En este caso el problema surgió debido al crecimiento de la red de área local de un centro educativo.

El centro pasó en varios años de tener sólo conexión a internet en la secretaría del centro a disponer de conexion e varias aulas además de una conexión Wifi en todo el colegio.

El crecimiento se llevó a cabo sin planificación e improvisando poniendo routers y puntos de acceso Wifi según fueron necesitando. El resultado final fué que la red no funcinaba correctamente sufriendo cortes continuos.

La llegada de las nuevas tecnologías (móviles y tablets) acabó de saturar las redes Wifi del centro debido a que no soportaba tantas conexiones.

La solución se llevo a cabo en dos fases. En una primera fase se reestructuró la red físicamente localizando todos los cables y conexiones y etiquetándolas.  Se hizo un estudio de los puntos de acceso Wifi cambiando aquellos dañados y reubicando algunos para dotar de mejor conexión a todo el centro educativo.

Se configuraron los routers para subdividir redes y soportar la carga actual, así como para evitar ataques e intrusiones.

Finalmente se le entregó al cliente un documento con el mapa de red completo y las configuraciones realizadas con el fin de facilitarle el mantenimiento futuro y la localización de problemas.

 

Dejar un comentario