Fake News

Por marzo 6, 2019Blog

Aunque el tema de las “fake news” (noticias falsas) que invaden Internet parece ser algo nuevo nada más lejos de la realidad. Es cierto que quizás con las nuevas tecnologías las “fake news” recorren el mundo de extremo a extremo en muy poco tiempo y dan una mayor sensación de vericidad al escucharse lo mismo en fuentes aparentemente desconexas.

Vamos a ver un par de “fake news” históricas que sin necesidad de Internet tuvieron un gran impacto.

La guerra de los mundos

Una de las más conocidas y que mantuvo a gran parte de un país pendiente de una ficticia invasión extraterrestre.

El 30 de octubre de 1938, Orson Wells emitió por la radio un programa radiofónico narrando como si fuese una noticia una adaptación de la novela “La guerra de los mundos” de H.G. Wells. La narración fue tan real que miles de estadounidenses entraron en pánico creyendo que estaba ocurriendo una auténtica invasión extraterreste.

Pese a lo que parece, la “fake news”, no es el engaño de hacer creer a la población que estaban siendo invadidos puesto que, a lo largo del programa, se avisaba en varios momentos de que no era más que una ficción. La “fake news“, todavía vigente en la actualidad, es que la población estadounidense en general entro en pánico cuando no fue así.

Muerto de un arcabuzazo

Ni los reyes se libraban, el rey Felipe II fue víctima de una “fake news”

En 1564 durante el reinado de Felipe II por el Imperio Español donde nunca se ponía el sol, corrió una noticia anunciando la muerte del rey debido a un arcabuzazo. La intención parecía ser crear inestabilidad en el reinado. El rumor fue tan serio y de tal embergadura que el rey mandó investigar su origen aunque nunca se descubrio

A pesar de intentar evitar su difusión (y de los pocos medios de la epoca para hacer una difusión rápida) al parecer la noticia se extendió por toda Castilla e incluso por algunos territorios americanos.

 

 

 

 

Dejar un comentario