Chantaje

Por octubre 4, 2019Blog

Recientemente uno de nuestros clientes nos avisa preocupado que ha recibido un email similar el que se muestra en la foto.

Es un email haciendo chantaje. Básicamente nos informa que desde hace unos meses disponen de acceso total  a nuestro equipo, que han obtenido imágenes «comprometedoras» y que las harán públicas a nuestra familia y amigos si no pagamos. Como muestra de que ésto es así nos hacen notar que el correo ha sido enviado usando nuestra propia cuenta de correo.

Pues bien, es falso, por mucho miedo que dé.

Falsear una dirección de correo no es tan difícil. Al igual que puedes falsear en el correo postal el remitente escribiendo en la trasera del sobre lo que quieras, hay distintos medios para falsear el remitente de un email. De tal forma que aunque nuestro email aparezca como remitente, eso no significa que tengan acceso a nuestra cuenta.

Obviamente o debemos pagar nada en absoluto. Es una estafa que  funciona por volumen, se estima que entre un 5% y un 10% de personas que reciben el email pagan. Si mando 10.000a es fácil calcular cuanto se gana.

Hay versiones de esta estafa que nos envían correos periódicos, rebajando la cantidad solicitada, y dándonos segundas y terceras oportunidades para hacer el pago. Tal vez para hacer la estafa más creíble.

¿Qué podemos hacer entonces? Pues, aunque es difícil que llegue a buen puerto, lo mejor que podemos hacer es denunciarlo ante la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil

Dejar un comentario